24 . 9 . 2014 Volver al listado

Seminario Públicos 2014 - Primer día

Aplicaciones móviles, internautas en la red, perspectivas económicas y escenario electoral fueron los temas abordados durante el primer día del Seminario PÚBLICOS 2014 “Planificando y midiendo mejor”, una instancia anual de capacitación –organizada por el Área de Medios de EQUIPOS Consultores- para actualizar conocimientos sobre comunicación publicitaria.

-Siga en Twitter el desenlace del evento en #SeminarioPublicos2014-

La Directora Comercial de MovilGate, Marcela Carbajo, destacó que las tecnologías de la información determinaron un nuevo escenario de interacción con el público, donde se inscribe el creciente uso de los Smartphone y sus aplicaciones Mobile. 

Prestar atención a ese rubro, mientras los medios tradicionales pierden audiencia, parece una idea inteligente si se toma en cuenta que el 70% de los teléfonos que se venden en Uruguay son Smartphone. La ejecutiva precisó que ese mercado hoy representa un 20% y que para mediados del próximo año será de entre un 40% y un 45% del total debido al gran recambio de terminales.    

¿Pero cómo debe utilizarse este nuevo contexto para el posicionamiento de marcas? Sabiendo que el 90 por ciento de las aplicaciones dejarán de ser utilizadas en un promedio de 30 días, la clave está en desarrollar el advergaming o juegos para teléfonos inteligentes, que son las aplicaciones más populares, con un 64% de aceptación, seguidas por aquellas que permiten conocer el pronóstico del tiempo.   

El  Country Manager de ComScore para Uruguay y Argentina, Marcos Christensen, se refirió al comportamiento de los internautas uruguayos en base a un panel local conformado por 3.500 personas. Según datos de la empresa, hay 1,4 millones de usuarios conectados a Internet en el país. Y aunque en esos términos es el último de la lista en América Latina, Uruguay va a la cabeza en tiempo de consumo de Internet por usuario.

Durante junio y julio, en plena Copa del Mundo, el país estuvo en el podio de América Latina en cantidad de usuarios navegando por sitios deportivos. Uruguay tuvo un tráfico de 61,8%, por sobre el 50,8% promedio de la región.

A estas conclusiones se arriba mediante Media Metrix de ComScore, que además de determinar el tamaño de la audiencia permite conocer sus hábitos de consumo, lo que facilita la toma de decisiones en inversión publicitaria.

La Politóloga y Coordinadora del Área de Opinión Pública de EQUIPOS Consultores, Eva Pernin, realizó una puesta a punto de la evolución del escenario electoral hasta el último sondeo de setiembre, donde el Frente Amplio tiene una intención de voto del 40%, seguido por el Partido Nacional con un 28% y el Partido Colorado con un 11%. Los indecisos representan un 15% del total.

Pernin también recordó que el 49% aprueba la gestión del presidente José Mujica, en tanto un 26% la desaprueba. Y que el apoyo a la baja de edad de imputabilidad penal cayó a un 51% desde el 66% registrado a principio de año.

Por su parte, la Economista y Analista de EQUIPOS Consultores Soledad Castagna indicó que las expectativas económicas entre los uruguayos son favorables, considerando el nivel de confianza que se mantiene relativamente estable. Esto se explica en parte por el ciclo electoral, que suele despejar la incertidumbre y reflejar un ánimo más favorable.

Sin embargo, la especialista precisó que se ha visto una caída en el consumo de bienes durables, principalmente por la baja del peso uruguayo ante el dólar, lo que ha encarecido el rubro.

Castagna estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay crecerá en el orden de un 3,4% o 3,5% en 2014, tras haberse expandido un 3,7% en el segundo semestre del año y un 2% en términos desestacionalizados.

 

Galeria de Fotos: (1) Analista de Equipos Consultores, Ec. Soledad Castagna. (2) Dir. de Medios y Comunicación, Juan Da Rosa. (3) Los expositores: Coordinadora de Op. Pública, Lic. Eva Pernin, Dir. de Medios y Comunicación, Juan Da Rosa, Dir. Comercial de MovilGate, Marcela Carbajo, y Ec. Soledad Castagna.

ADJUNTOS
Agenda Seminario 2014 Expositores Seminario 2014
Galería de imágenes Volver al listado