25 . 9 . 2014 Volver al listado

SEMINARIO PÚBLICOS 2014 - Segundo día

Durante el segundo y último día del Seminario PÚBLICOS 2014 “Planificando y midiendo mejor”, las exposiciones trataron sobre los estudios de marketing antropológico como una nueva herramienta de investigación, el relevamiento de datos en las redes sociales, E-commerce y televisión.

-Vea en Twitter el desenlace del evento en #SeminarioPublicos2014-

El director, Juan Da Rosa, y la coordinadora,  Claudia Rafaniello, del Área de Medios y Comunicación de Equipos Consultores presentaron un reciente estudio que refleja la interacción del público con la televisión.

En una época donde los medios tradicionales ceden paso a las nuevas plataformas de comunicación, la televisión sigue teniendo su lugar. En Uruguay, el 97% de los hogares tiene televisión, a razón de 2 aparatos promedio por vivienda. Y mientras un 54% cuenta con equipos de tubo, el resto dispone de aparatos de última generación, como Plasma, LCD, CRT y HD.

Y pese a que se experimenta una modernización de los equipos, el 80% no tiene conexión a Internet, contra un 20% que sí, correspondiente en su mayoría a un nivel socio económico alto.

Acerca de la frecuencia de consumo, un 69% de los consultados mira televisión todos los días, lo que refleja una caída desde el 90% que se registraba 20 años atrás. En promedio, los uruguayos miran 3 horas de televisión diarias. Un 49% de los uruguayos mira televisión abierta, una 46% para abonados, un 2% a través de Internet, un 1% ve televisión paga (Netflix) y un 1% descarga contenidos desde Internet.

En la misma línea, el antropólogo mexicano David Carballo de Equipos Consultores se refirió a los estudios que permiten investigar la interacción de los usuarios con los productos/servicios en su propio ámbito. Así, el profesional investigador no solamente se atiene a las respuestas que el interlocutor proporciona a las preguntas de una encuesta, sino que adiciona información por haber sido testigo de la instancia (insitu), otorgando detalles que enriquecen la conclusión.

Esto permite ir más allá de las cifras. Si el 96% de las personas mira televisión en su casa, el antropólogo puede investigar en qué condiciones sucede: junto a quiénes, haciendo qué o de qué modo.

¿Cómo se negocia en una familia qué programa será asistido? ¿La persona que está preparando la cena se detiene para escuchar las publicidades? ¿Cuáles? Estos son sólo algunos ejemplos de las preguntas que puede responder el profesional mediante observación e interacción.

Carlos Pignataro, Experto en Marketing, Comercialización y Desarrollo de Negocios Online, disertó sobre el potencial que tiene Internet para el desarrollo de un mercado digital aún mayor, teniendo en cuenta el alto porcentaje de conectividad de los uruguayos y su predisposición a realizar compras on-line.

En este sentido, Pignataro se refirió a la importancia de un sólido desarrollo del negocio en línea, para lo cual la planificación, la gestión y posterior evolución de los procesos es clave. El especialista vertió una serie de consejos que van desde el adecuado diseño de la experiencia de compra del usuario, hasta la elección de la plataforma digital, la disposición de medios de pago y un efectivo delivery.

Tampoco hay que olvidar la importancia de montar una estrategia digital para generar tráfico y posicionamiento a través de la gestión de Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing  (SEM), como una adecuada gestión de la comunidad online, prestado atención a lo que los clientes dicen de la marca/producto/empresa.

El Encargado de Sistema de Equipos Consultores, Ingeniero Germán Araujo, se refirió a las redes sociales como fuente de información para el desarrollo de investigaciones sociales y de mercado considerando la creciente navegabilidad de los usuarios, impulsada por el acceso desde diversos dispositivos.

Hoy un 78% de los usuarios de internet (71% de la población total) accede a redes sociales a través de su Smartphone o computador y por mayor tiempo. El 36% lee sobre marcas y un 11% escribe sobre ellas, sobre todo en Facebook y Twitter.

Al respecto, Araujo se refirió a una nueva herramienta que Equipos Consultores está poniendo en práctica para investigar como una marca/persona/producto es abordada en las redes sociales por los usuarios.

Esta aplicación permite atraer los mensajes posteados en las redes a una plataforma para luego categorizarlos, lo que habilita determinar si los contenidos son positivos o negativos. A partir de este relevamiento es posible generar reportes con análisis para concluir los “sentimientos” de los usuarios respecto al objeto de estudio.

 

Galería de Fotos: (1) Antropólogo David Carballo. (2) Experto en Marketing, Comercialización y Desarrollo de Negocios Online, Carlos Pignataro. (3) Encargado de Sistemas de Equipos Consultores, Ing. Germán Araújo. (4) Los expositores: Ing. Germán Araújo, Cr. Carlos Pignataro, Dir. de Medios y Comunicación, Juan Da Rosa, Coordinadora de Medios y Comunicación, Claudia Rafaniello, y antropólogo David Carballo.

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