2 . 8 . 2018 Volver al listado

La intención de voto por partido se mantiene estable

Terminado el Mundial de fútbol, que concentró la atención de los uruguayos durante varias semanas, el foco pasa gradualmente al plano político-electoral. Ya estamos a menos de un año de las elecciones internas para elegir candidatos de los distintos partidos, y a 15 meses de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2019.

En julio, punto de “largada” de esta campaña electoral, las preferencias de los uruguayos por partido político se mantienen casi incambiadas respecto a la medición de abril. El escenario continúa mostrando una situación muy pareja entre el Frente Amplio y el Partido Nacional (32% para el primero, 28% para el segundo), y una distancia muy grande entre ambos y el resto de los partidos: 9% el Partido Colorado, 2% el Partido Independiente y el Partido de la Gente, y 1% para Unidad Popular. Entre los uruguayos que afirman que votarían en blanco o anulado (6%) o están indecisos (19%) se acumula una cuarta parte de la población que por el momento no toma partido.

Uno de los elementos fundamentales para inclinar el voto de este segmento de la población –aunque no el único- es la definición de los candidatos de cada partido, que se dará en la interna de junio del año próximo.

Ficha técnica:

Los datos presentados en este informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos Consultores.

Encuesta cara a cara:

En la última medición fueron entrevistadas 675 personas de 18 años y más de edad. La muestra abarcó 182 puntos muestrales distribuidos en zonas urbanas de más de 5 mil habitantes de todo el país entre los días 27 de junio y 12 de julio de 2018.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas en base a una muestra probabilística de hogares, y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del encuestado.

El margen de error esperado para una muestra de 675 casos es de +-3.8% considerando un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados están ponderados según voto anterior, región, nivel educativo, edad y condición de ocupación de los encuestados.

Pregunta:

¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que Tabaré Vázquez está desempeñándose como Presidente?

Volver al listado

Noticias relacionadas