20 . 12 . 2018 Volver al listado

INTERNA PN: LACALLE POU LIDERA CON 59%

Al terminar el año, la interna del Partido Nacional muestra relativamente pocos cambios respecto a la medición anterior. Luis Lacalle Pou lidera con 59%, seguido de Jorge Larrañaga con 28%, y en un tercer escalón Verónica Alonso (6%), Enrique Antía y Juan Sartori (2%). Carlos Iafigliola no recogió menciones.

Respecto a la medición de agosto se aprecian pocos cambios, y ninguno de ellos es estadísticamente significativo: Lacalle Pou pasó de 58% a 59%, Larrañaga de 24% a 28%, y Alonso de 11% a 5%. El escenario, gruesamente, aparece congelado, con tres escalones claramente diferenciados entre los candidatos.

Lacalle Pou termina el año con una diferencia amplia, y Larrañaga parece consolidado en el segundo lugar. El resto de los candidatos, por el momento, no han logrado crecimientos que parezcan desafiar a los dos principales líderes.

Lacalle Pou cuenta con indicadores de imagen fuertes desde hace un tiempo. Larrañaga ha venido creciendo en imagen en las últimas mediciones, aunque por el momento esto no parece reflejarse en la estructura de las preferencias. Cabe recordar que Larrañaga obtuvo el 45% de los votos en la interna del Partido Nacional de 2014, lo que significa que si este mantiene el crecimiento en imagen, podría encontrar terreno fértil para crecer sobre sus niveles actuales.

De los otros candidatos, Verónica Alonso cuenta con una imagen personal que creció en el último mes, y eso también podría impulsar su candidatura si su campaña es atractiva. La candidatura de Juan Sartori casi no fue medida por esta encuesta (solo su campaña de expectativa), y llama la atención que 2% del electorado nacionalista manifieste preferencia por él a estas alturas. Si este nivel continuara incrementándose en las próximas mediciones, podría transformarse en un fenómeno interesante del espectro político nacional. La medición de la candidatura de Enrique Antía puede estar afectada por los bajos niveles de conocimiento de su candidato a escala nacional. Antía es el candidato de un grupo de Intendentes del interior de alto caudal electoral en sus respectivos departamentos, en muchos de los cuales la dinámica política local es muy fuerte. Por tanto, Antía probablemente tiene un piso electoral superior al que las encuestas “por candidato” le otorgan, producto de la fortaleza de sus dirigentes a nivel departamental.

La campaña interna del Partido Nacional apenas está comenzando. El “menú” de candidatos está recién definido, y todo apunta a que será una interna atractiva. La política de acuerdos y alianzas entre candidatos estará en el menú (en general siempre ha sido así), es probable que no todos lleguen como candidatos independientes al final, y en los próximos meses terminaremos de ver si Lacalle Pou mantiene la amplia diferencia actual, o si la campaña de Larrañaga toma suficiente impulso como para transformarse en un desafiante competitivo.

Ficha técnica:

Los datos presentados en este informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos Consultores. La última encuesta fue realizada entre el 22 de noviembre y el 10 de diciembre.

 

El universo de estudio es toda la población de 18 años y más, residente en zonas urbanas de 5.000 habitantes y más, de todo el país. El marco muestral utilizado es el Censo de Población del INE 2011.

 

La muestra es estratificada, probabilística polietápica con peso poblacional, aplicando cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.

 

La encuesta fue realizada cara a cara, en los domicilios de los entrevistados

 

Fueron entrevistadas 1442 personas de 18 años y más de edad en 359 puntos muestrales de todo el país. El margen de error esperado para una muestra probabilística de 1442 casos es de +-2.6% considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.

 

Las preguntas que se utilizan en esta nota fueron aplicadas solo a los votantes del Partido Nacional (490 casos). Una muestra probabilística de 490 casos tiene un margen de error estimado de +- 4.4 considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.

 

Los resultados están ponderados según voto anterior, región, nivel educativo, edad y condición de ocupación de los encuestados.

 

El estudio es multicliente e independiente, no realizado para ningún grupo político, empresa o medio de comunicación en particular.

 

Las preguntas textuales aplicadas a los entrevistados se detallan a continuación.

 

En la medición de agosto 2018:

§  ¿Y a quién preferiría como candidato a Presidente del Partido Nacional de entre estos candidatos? (SE ENTREGA TARJETA)

o    Luis Lacalle Pou

o    Jorge Larrañaga

o    Verónica  Alonso

o    Enrique Antía

o    Carlos Iafigliola

o    Juan Andrés Ramírez Saravia

En la medición actual:

§  Y a quién preferiría como candidato a Presidente del Partido Nacional de entre estos candidatos (SE ENTREGA TARJETA)

  • Luis Lacalle Pou
  • Jorge Larrañaga
  • Verónica  Alonso
  • Enrique Antía
  • Carlos Iafigliola
  • Juan Sartori
Volver al listado

Noticias relacionadas