20 . 12 . 2018 Volver al listado

INTERNA PC: SANGUINETTI LIDERA CON 59%

Al terminar el año, la interna colorada muestra relativamente pocos cambios respecto a la medición anterior. El ex Presidente Julio María Sanguinetti, quien todavía no confirmó si será candidato, lidera las preferencias con 59% de las menciones de los votantes colorados, seguido por Ernesto Talvi con 16% y José Amorín Batlle con 15%.

Respecto a la medición de agosto Sanguinetti se encuentra 8 puntos por debajo, y Talvi y Amorín Batlle crecieron 3 puntos. Pero todas estas diferencias están dentro del margen de error de la medición, por lo que el escenario debería considerarse estable desde el punto de vista estadístico.

Sanguinetti tiene indicadores muy fuertes, tanto de preferencia como de imagen personal, pero esta interna podría tener aún mucha dinámica. Por un lado, Talvi es un candidato que tiene niveles de conocimiento menores que los de sus rivales. Entre quienes lo conocen Talvi tiene una muy buena imagen, y gracias a eso logra una relación conocimiento/votos muy interesante. Si Talvi continúa incrementando sus niveles de visibilidad, podría tener margen para crecer incluso significativamente en la interna colorada. Amorín Batlle, por su parte, tiene una estructura de dirigentes en el interior del país que le generan un piso electoral superior al que las encuestas “por candidato” pueden medir. Ya ocurrió en la elección interna de 2009 y en 2014 que Amorín Batlle votó efectivamente por encima de lo que las encuestas “por candidato” medían, gracias a su estructura dirigencial.

Por tanto, el escenario aún puede tener mucho juego. En los primeros meses del año, luego que Sanguinetti defina su eventual candidatura (por sí o por no), y que inicie formalmente la campaña, la interna colorada asumirá su formato final. En el punto de partida, luce como una interna más atractiva de lo que podía preverse algún tiempo atrás.

Ficha técnica:

Los datos presentados en este informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos Consultores. La última encuesta fue realizada entre el 22 de noviembre y el 10 de diciembre.

 

El universo de estudio es toda la población de 18 años y más, residente en zonas urbanas de 5.000 habitantes y más, de todo el país. El marco muestral utilizado es el Censo de Población del INE 2011.

 

La muestra es estratificada, probabilística polietápica con peso poblacional, aplicando cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.

 

La encuesta fue realizada cara a cara, en los domicilios de los entrevistados

 

Fueron entrevistadas 1442 personas de 18 años y más de edad en 359 puntos muestrales de todo el país. El margen de error esperado para una muestra probabilística de 1442 casos es de +-2.6% considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.

 

Las preguntas que se utilizan en esta nota fueron aplicadas solo a los votantes del Partido Nacional (158 casos). Una muestra probabilística de 158 casos tiene un margen de error estimado de +- 7.8 considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.

 

Los resultados están ponderados según voto anterior, región, nivel educativo, edad y condición de ocupación de los encuestados.

 

El estudio es multicliente e independiente, no realizado para ningún grupo político, empresa o medio de comunicación en particular.

 

Las preguntas textuales aplicadas a los entrevistados se detallan a continuación.

 

En la medición de agosto 2018:

§  Y a quién preferiría como candidato a Presidente del Partido Colorado de entre estos candidatos (SE ENTREGA TARJETA) ¿a cuál prefiere?

o    Julio María Sanguinetti

o    José Amorín Batlle

o    Ernesto Talvi

o    Fernando Amado

 

En la medición actual:

§  Y a quién preferiría como candidato a Presidente del Partido Colorado de entre estos candidatos (SE ENTREGA TARJETA)

  • Julio María Sanguinetti
  • José Amorín Batlle
  • Ernesto Talvi
Volver al listado

Noticias relacionadas