20 . 12 . 2018 Volver al listado

INTERNA FA: MARTÍNEZ LIDERA (49%), COSSE CRECE (27%)

El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, lidera en diciembre la interna del Frente Amplio con 49% de las preferencias, al tiempo que Carolina Cosse se sitúa en 27%. Los otros dos candidatos se encuentran a mayor distancia: 9% recibe Oscar Andrade y 4% Mario Bergara. La encuesta fue realizada una parte antes del Congreso del Frente Amplio del 1ero de Diciembre donde fueron oficializados estos candidatos, y otra parte a posteriori del mismo.

Los resultados son similares, gruesamente hablando, a los que se registraban en el mes de agosto. Daniel Martínez pasa de 44% de las preferencias a 49%, variación que está dentro del margen de error de la medición, y Carolina Cosse pasa de 11% a 27%, impulsada por tres factores: a) un aumento de su visibilidad y conocimiento público; b) la inauguración del ANTEL Arena, y c) la formalización del apoyo del MPP a su candidatura.

¿Qué esperar de la interna del FA el año próximo? Daniel Martínez parte con una diferencia importante. Juegan a su favor su buena imagen pública (en diciembre es el líder político de mejor imagen del país), la buena evaluación que tiene sobre su desempeño como Intendente de Montevideo, y el apoyo de varios sectores políticos del Frente Amplio. Carolina Cosse creció sobre el final del año, tiene también una buena imagen pública (aunque menor visibilidad y saldo neto que Martínez), y el apoyo del MPP que no es menor. En un escenario en el que Martínez y Cosse crecieran, los espacios para Andrade y Bergara serían más reducidos, y en ambos casos cuentan con visibilidad pública y apoyos sectoriales menores a los de los otros candidatos.

La campaña aún no ha comenzado formalmente, pero la interna del FA promete ser también apasionante los próximos meses.

Ficha técnica:

Los datos presentados en este informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos Consultores. La última encuesta fue realizada entre el 22 de noviembre y el 10 de diciembre.

 

El universo de estudio es toda la población de 18 años y más, residente en zonas urbanas de 5.000 habitantes y más, de todo el país. El marco muestral utilizado es el Censo de Población del INE 2011.

 

La muestra es estratificada, probabilística polietápica con peso poblacional, aplicando cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.

 

La encuesta fue realizada cara a cara, en los domicilios de los entrevistados

 

Fueron entrevistadas 1442 personas de 18 años y más de edad en 359 puntos muestrales de todo el país. El margen de error esperado para una muestra probabilística de 1442 casos es de +-2.6% considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.

 

Las preguntas que se utilizan en esta nota fueron aplicadas solo a los votantes del Frente Amplio (437 casos). Una muestra probabilística de 437 casos tiene un margen de error estimado de +- 4.7 considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.

 

Los resultados están ponderados según voto anterior, región, nivel educativo, edad y condición de ocupación de los encuestados.

 

El estudio es multicliente e independiente, no realizado para ningún grupo político, empresa o medio de comunicación en particular.

 

Las preguntas textuales aplicadas a los entrevistados se detallan a continuación.

 

En la medición de agosto 2018:

§  ¿Y a quién preferiría como candidato a Presidente del Frente Amplio de entre estos candidatos? (SE ENTREGA TARJETA)

o    Daniel  Martínez

o    Ernesto Murro

o    Carolina Cosse

o    Oscar Andrade

o    Mario Bergara

En la medición actual:

§  ¿Y a quién preferiría como candidato a Presidente del Frente Amplio de entre estos candidatos? (SE ENTREGA TARJETA)

Daniel  Martínez

Carolina Cosse

Oscar Andrade

Mario Bergara

Volver al listado

Noticias relacionadas