15 . 5 . 2019 Volver al listado

SANGUINETTI LIDERA LA INTERNA DEL PARTIDO COLORADO

Los resultados son gruesamente similares a los anteriores. Sanguinetti mantiene una diferencia importante, más allá de las variaciones numéricas. Talvi parece mostrar una tendencia de crecimiento, aunque la diferencia entre ambos todavía es amplia.

Al igual que se comentaba en informes anteriores, Talvi es un candidato que aún no es totalmente conocido por la ciudadanía, aunque logra una buena conversión de conocimiento a votos. Si lograra aumentar sus niveles de conocimiento entre los colorados, su desempeño podría continuar mejorando en el tramo final de la campaña. Amorín Batlle, por otra parte, tiene una estructura de dirigentes de fuerte peso en algunos departamentos del interior del país, que también podrían impulsar su votación (como ha ocurrido en las elecciones anteriores) por encima de los registros de las encuestas.

Cuando se analiza la interna colorada en función de los públicos más interesados y menos interesados en política (que reflejan una mayor o menor probabilidad de voto en una interna que no es obligatoria), también se aprecian algunos matices en el escenario político. En el núcleo más interesado en política Sanguinetti lidera, pero su diferencia respecto a Talvi es significativamente menor: 52% a 35%. A medida que nos alejamos del núcleo de más interés en la política, Sanguinetti aumenta fuertemente su ventaja respecto a Talvi (posiblemente influido por los menores niveles de conocimiento de este candidato).

Por tanto, aunque la ventaja actual de Sanguinetti parece clara, podrían esperarse algunas diferencias en las magnitudes si en la interna colorada participaran en mayor medida las personas más interesadas en política (como suele ser habitual en elecciones de voto no obligatorio).

Esta es una variable más que hay que tener en cuenta en el análisis de la interna colorada.

Ficha técnica:

Los datos presentados en este informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos Consultores. La última encuesta fue realizada entre el 23 de abril y el 9 de mayo de 2019.

El presente informe es un informe preliminar elaborado sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública, y sobre una encuesta paralela a través de telefonía celular.

El sistema regular se basa en encuestas domiciliarias (cara a cara). El universo de estudio es toda la población de 18 años y más, residente en zonas urbanas de 5.000 habitantes y más, de todo el país. El marco muestral utilizado es el Censo de Población del INE 2011. La muestra domiciliaria es estratificada, probabilística polietápica con peso poblacional, aplicando cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado. La encuesta fue realizada cara a cara, en los domicilios de los entrevistados.

Las personas encuestadas por el método de encuesta a celulares fueron seleccionadas en base a una muestra probabilística de personas de 18 años y más propietarios de teléfonos celulares de todo el territorio nacional y entrevistados a través de esta tecnología.

En total fueron entrevistadas 2413 personas de 18 años y más de edad, 1410 casos realizados mediante encuestas domiciliarias (cara a cara) y los restantes 1003 casos por el método de encuesta a celulares.

Las preguntas que se utilizan en esta nota fueron aplicadas solo a los votantes del Partido Colorado (298 casos en total). Una muestra probabilística de 298 casos tiene un margen de error estimado de +- 5.7 considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.

Los resultados están ponderados según voto anterior, región, nivel educativo, edad y condición de ocupación de los encuestados.

El estudio es multicliente e independiente, no realizado para ningún grupo político, empresa o medio de comunicación en particular.

Pregunta:

Como ud. sabe, el 30 de junio de este año, antes de la elección nacional, se realizarán elecciones internas en todos los partidos políticos para elegir los candidatos a Presidente. La participación en esa elección no es obligatoria. Independientemente de partido al que pertenezca, pensando en la elección interna del Partido Colorado ¿a quién preferiría como candidato a Presidente entre estos candidatos?

(SE ENTREGAR TARJETA)

  • Julio María Sanguinetti
  • José Amorín Batlle
  • Ernesto Talvi
  • Pedro Etchegaray Avallone
  • Edgardo Martínez Zimarioff
  • Aníbal Gloodtdofsky
  • Gustavo Zubía
  • Ninguno de ellos
  • NS/NC
Volver al listado

Noticias relacionadas