
Más de 40 años transformando información en valor.
Seis de cada diez uruguayos (61%) vieron con buenos ojos la forma en que el actual Presidente Yamandú Orsi se desempeñó durante el período de transición de gobierno, y un 16% desaprobaron su trabajo. Los votantes frenteamplistas lo juzgan muy positivamente, pero también entre los votantes de oposición parece haber una carta de confianza.
En esta nota nos proponemos realizar una breve actualización del análisis que realizamos hace 6 meses sobre la situación y perspectivas de los países de la región.
Cuando se pregunta a los uruguayos, en forma espontánea, cuál es el principal problema del país, las respuestas son diversas y heterogéneas, pero hay dos elementos que destacan sustantivamente sobre el resto.
El presidente electo, Yamandú Orsi, registró un fuerte crecimiento a lo largo del año y hoy se coloca, junto al ex presidente Mujica y al presidente Lacalle Pou, en el podio de los tres líderes mejor evaluados. Como tiene menor rechazo que estos, es el de mejor saldo neto de todo el espectro político nacional.
Terminado el ciclo
electoral, el presidente Lacalle Pou recibe en diciembre juicios
mayoritariamente positivos de parte de los uruguayos. En el último bimestre crece
su aprobación, y cae su desaprobación. El saldo neto se amplía hasta +33. Son
los mejores registros de Lacalle Pou desde mayo de 2021, aún en plena pandemia
por Covid-19.
Si el real se mantiene débil, propiciará impactos negativos apreciables sobre nuestra economía