
Más de 40 años transformando información en valor.
Las percepciones sobre la situación económica actual del país están divididas y muestran moderación, aunque tienen saldo positivo. Hay razonable optimismo sobre el futuro a un año, y se descomprimen las expectativas de inflación.
Al terminar su cuarto mes de gestión el presidente Orsi mantiene una evaluación de balance positivo entre los uruguayos (saldo neto +23). Orsi se fortalece en el electorado propio, y pierde algo de terreno entre los opositores. El escenario es algo más polarizado que en abril, cuando predominaban los juicios intermedios.
En la primera medición con el gobierno frenteamplista a la cabeza, los principales problemas para la gente siguen siendo los mismos, más allá de las fluctuaciones de siempre.
En esta nota nos proponemos realizar una breve actualización de la situación económica de los hogares y sus expectativas, por un lado, y los efectos del ciclo electoral sobre el consumo, por otro, tomando como referencia nuestras notas anteriores sobre estos temas, de junio y octubredel año pasado respectivamente.
En abril el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en torno a 52,9, lo que implica un retroceso con respecto a las dos mediciones previas, correspondientes a febrero (55) y a octubre (57,3).
Nuestro vecino dio un paso importante hacia la liberalización cambiaria, aunque con riesgos.